lunes, 23 de diciembre de 2013

THE MASTER ( EL MAESTRO)



Escrito por Luis Roca Jusmet



 The Master es una película extraordinaria, impresionante: las dos horas y medio de duración te atrapan sin interrupción. Las imágenes tienen una fuerza que te sacude, los diálogos una veracidad que te hipnotiza, la música una expresividad que te magnetiza. Cine en estado puro.
 Su director es Paul Thomas Anderson, nacido en 1970 en California, es actualmente uno de los mejores guionistas y directores del nuevo cine USA. Su cine, muy personal, comenzó con Boogie Nigths sobre el imperio del cine porno. Posteriormente realizó Magnolia, que me pareció una película desigual pero interesante y Pozos de ambición, una gran película protagonizada por Danny Day Lewis, uno de los mejores actores contemporáneos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

MARGARETH


 







Escrito por Luis Roca Jusmet

 La palabra sutileza es la que me viene a la mente para hablar de esta película. Pero no es una sutileza blanda, es una sutileza muy dura. Es la capacidad de poner de manifiesto los matices de la vida. La película se realizó el año 2005, pero despues de muchas complicaciones se estrenó el 2011. Su portagonista, Anna Paquin, está extraordinaria en un complejo papel de adolescente. Kenneth Lonergan es el director y guionista. En el reparto aparecen actores conocidos en papeles secundarios (Matt Damon, Jean Reno, Marc Ruffalo). La película hay que verla con paciencia. poco a poco te va envolviendo. El ritmo es lento y la película larga, pero no sobra ni falta una sola escena.Me interesa la manera como trata tres temas: el tránsito del mundo adolescente al adulto; la culpa y la reparación; las relaciones humanas. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL ESPÍRITU DEL 45



Escrito por Luis Roca Jusmet

 No hace falta presentar a Ken Loach. es un gran director de cine comprometido políticamente que hace del arte un arma emancipatoria. Y lo hace muy bien, con historias interesantes y verídicas. En esta ocasión utiliza el formato de documento. Nos describe lo que pasó en el Reino Unido desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Nos lo dice de manera sintética, objetiva pero no imparcial. No se puede ser neutro cuando se quiere explicar lo que ha ocurrido en un país en más de medio siglo. Se puede ser fiel a los hechos y a los procesos, pero seleccionando lo fundamental desde una determinada perspectiva. La perspectiva de Loach es que estamos en un sistema capitalista y que la lucha de clases existe. Que los gobiernos toman decisiones y lo hacen siguiendo criterios de clase, es decir defendiendo los intereses de una determinada clase. Los Estados defiende, en principio, los intereses de las clases dominantes que son, en el capitalismo, los que detentan el poder económico.
 Loach nos recuerdas verdades simples, que a veces no conocemos u olvidamos.
 La primera es, que siendo el Reino Unido la potencia hegemónica en el Sistema-Mundo Capitalista antes de la Segunda Guerra Mundial tenía a la inmensa mayoría de la población en condiciones de vida miserables. los obreros y sus familias y, aún más, la inmensa cantidad de parados que había en el país. No había ni enseñanza ni sanidad pública, por ejemplo.
 Que cuando los soldados británicos que volvieron de la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría obreros, volvieron del frente no lo hicieron para volver a la situación anterior. porque habían ido a la guerra no sólo por patriotismo sino para luchar contra el fascismo en nombre de algo mejor. Y este algo mejor no era lo que tenían.Tenían ganas de cambiar su mundo y lo hicieron. Este fue el espíritu del 45. Tenían además un instrumento político, el Partido Laborista. Como las clases dominantes tenían el suyo, el Partido Conservador. Pero volvió a ganar el Partido Conservador y fue desmantelado todas las conquistas de los trabajadores. En estas estamos, desgraciadamente.

jueves, 5 de diciembre de 2013

DANS LA MAISON ( EN LA CASA )






 Escrito por Luis Roca Jusmet

Presento aquí una película que me parece de un múltiple interés. Hay de entrada una primera temática, que es  la relación profesor/estudiante en el contexto de la enseñanza secundaria contemporánea en un país como Francia, que puede generalizarse a países como el nuestro. Pero detrás de esta cuestión hay varias cuestiones inquietantes.  Por una parte la fragilidad de lo normal tiene que ver con lo que Freud llamaba lo siniestro, que es el sentimiento que aparece cuando lo familiar se va transformando en algo extraño. Una pareja normal y una familia normal esconden todo un mundo de frustraciones, decepciones y desencuentros que aparecen con toda su crudeza cuando se excava más allá de lo aparente.