tag:blogger.com,1999:blog-41157591635407227452024-03-13T20:03:24.981-07:00CINE Y FILOSOFIABlog de Luis Roca Jusmet en el que quiere expresar una mirada filosófica personal de la narrativa cinematográfica y comentarios a trabajos interesantes sobre el tema. Abierto a todos los comentariosluis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comBlogger146125tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-46847646102425792872023-01-03T08:38:00.000-08:002023-01-03T08:38:00.953-08:00AS BESTAS<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/8FfTwEbN9YA" width="320" youtube-src-id="8FfTwEbN9YA"></iframe></div><br /> <p></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Una película extraordinaria desde todos los puntos de vista. Un guion bien trabado ( basado en hechos reales ), una muy buena dirección, unas interpretaciones brillantes y una música que sabe crear un fondo adecuado. Una historia con una tensión creciente, que sabe mantenerse en la larga duración de la película sin decaer. Un paisaje natural que crea el escenario justo para la dramatización. Escenas memorables como la del diálogo en el bar entre Antoine y Anta, o entre Olga y su hija. No es la historia de un conflicto entre civilización y barbarie, ni de agresores y víctimas, sino la del complejo enfrentamiento de dos mundos opuestos que coexisten en un pequeño espacio, de la violencia que parece cuando surge lo más primario, cuando las pasiones arrastran a un torbellino imparable.</span></p><p><br /></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-21353012961656214362022-12-19T11:09:00.000-08:002022-12-19T11:09:02.798-08:00SOLO LAS BESTIAS<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/s52S4oR2MQU" width="320" youtube-src-id="s52S4oR2MQU"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;">Uno de los puzzles más ingeniosos e interesantes que el espectador va montando mientas va viendo una película en la que tiene que ir encajando piezas, algunas más inesperadas que otras. Un retrato sin concesiones de las miserias de un pueblo de Francia combinadas con los negocios más cutres de los miserables africanos. Un montaje realmente brillante en el que la dirección, la interpretación y la música nos envuelven en una historia asfixiante. Gran cine.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-29265279440270497442022-12-19T10:38:00.000-08:002022-12-19T10:38:02.617-08:00SOFTIE<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/fSTHDerNGH8" width="320" youtube-src-id="fSTHDerNGH8"></iframe></div><br /><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br /></div><br /> <p></p><p><span style="font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-size: large;">Un filme realmente singular. El retrato de un niño perdido en mundo de adultos en el que quiere hacer florecer su deseo. una inmersión compleja y lúcida en una experiencia iniciática prematura y perturbadora. El realizador Samuel Theis y la extraordinaria interpretación de Aliocha Reinetdan plena veracidad a esta historia sin concesiones. Una película muy potente.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-83832726934716566892022-12-01T03:01:00.003-08:002022-12-01T03:01:41.584-08:00MANTÍCORA<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/Mo462daEhgA" width="320" youtube-src-id="Mo462daEhgA"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><span style="font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-size: large;">Me parece que "Mantícora" es una película absolutamente destacable, no solo en el panorama del cine español sino incluso mundial. Un producto singular, con un magnífico guión dirección de Carlos Vermut y una extraordinaria interpretación de Nacho Sánchez. Un cine minimalista que exige una permanente atención en los detalles y un guion lleno de matices que lo hacen extraordinariamente rico en las variadas temáticas que despliega. Un tratamiento sin prejuicios del tema de la pedofilia, de los límites entre la fantasía y la realidad, del peso de las experiencias traumáticas de la infancia en nuestra biografía... Cine puro, en definitiva.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-11225529368929758312022-10-22T01:38:00.000-07:002022-10-22T01:38:02.759-07:00MODEL 77<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/Y1e-NJObVFQ" width="320" youtube-src-id="Y1e-NJObVFQ"></iframe></div><br /><br /><p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrita por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> Una película potente y necesaria. Potente por la fuerza de las imágenes, por una capacidad narrativa que te mantiene en vilo durante todo el tiempo. Una interpretación magistral en una puesta de escena impecable. Necesaria porque es una recuperación de nuestra memoria histórica, del lado sombrío de la transición. Los que somos de Barcelona y ya tenemos una edad nos podemos acordar de aquellas imágenes de los presos de la Modelo en el techo de la prisión, con una gran pancarta firmada por la COPEL, pidiendo amnistía para los presos comunes. Un drama carcelario que será, sin lugar a dudas, un clásico.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-29791153574275906012022-10-04T23:55:00.002-07:002022-10-04T23:55:31.161-07:00BLONDE<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/6mgek159VZs" width="320" youtube-src-id="6mgek159VZs"></iframe></div><br /> <p></p><p><span style="font-size: large;"><br /></span></p><p><span style="font-size: large;">Escrita por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-size: large;">El filme de Andrew Dominik está basado en el best seller de Joyce Carol Oates que se inspira en la vida de Marilyn Monroe. La primera trampa es si se presenta como un retrato veraz o pretender mezclarlo con la ficción. En todo caso presenta un retrato puramente victimista de la actriz, a la que presenta como sujeto pasivo de la locura destructiva de su madre y de diferentes hombres que la fueron utilizarlo. Una versión poco interesante, con una narrativa que no tienen ninguna fuerza dramática, con una Ana de Armas que se reduce a este papel melodramático sin matices. El resto de actores presentan personajes planos y ni la música de Nick Cave salva el conjunto. </span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-40979834585991989162022-09-09T06:00:00.003-07:002022-09-09T06:00:32.317-07:00UN NUEVO MUNDO<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/M_0NvjLX3Ro" width="320" youtube-src-id="M_0NvjLX3Ro"></iframe></div><br /> <p></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Este filme es una consistente narración sobre el neoliberalismo como un mundo despiadado. El neoliberalismo no como un planteamiento únicamente políticamente y económico sino como una forma de subjetivación, una posición frente al mundo, frente a uno mismo y frente a los otros. Un ejecutivo vive el derrumbre de su matrimonio, el fracaso de su paternidad y su propia degradación ética por seguir los imperativos de una enpresa multinacional en la que trabaja. El superyo es muy claro : seguir el mandato que es el de multiplicar los beneficios al coste que sea.</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> Una excelente interpretación de Vicent Lindon y Sandrine Kibertain dan rostro humano a este matrimonio devastado que protagoniza la historia y una excelente trabajo de guión y dirección Stephane Bricé.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-82734977888742045372022-09-05T10:12:00.006-07:002022-09-05T10:12:56.051-07:00BUENA SUERTE, LEO GRANDE<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/cXH7_uPZD2M" width="320" youtube-src-id="cXH7_uPZD2M"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> Sophie Hyde ha tratado con delicadeza un tema espinoso : el encuentro de una maestra viuda de 62 años con un joven prostituto. En un escenario teatral, en el que casi todo ocurre en una habitación los dos actores ( sobre todo una magnífica Emma Thompson) sostienen una narración fluida en la que aparecen el tema del paso del tiempo, de la sexualidad, de la maternidad, de la prostitución... Una película adulta, bien llevada, que resulta francamente interesante.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-60248412732869942672022-09-04T10:28:00.019-07:002022-10-07T08:40:45.752-07:00ALCARRAS<iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/XacARMle0ZY" width="320" youtube-src-id="XacARMle0ZY"></iframe> <div><br /></div><div><br /></div><div><span style="font-size: large;">Escrito pòr Luis Roca Jusmet</span></div><div><span style="font-size: large;"><br /></span></div><div><span style="font-size: large;"> Este es un filme realizado con delicadeza, con sensibilidad, con una gran capacidad para mostrarnos un mundo que se está perdiendo. Sin sentimentalismos ni nostalgias, sin idealizar el mundo rural, la directora catalana Carla Simón sabe describirnos esta realidad con la justa distancia. Una aproximación muy humana a unos personajes de carne y hueso, protagonizados por actores no profesionales, los mismos habitantes del pueblo. Ritmo lento que no se hace pesado. Casi podríamos decir que la película hace un elogio de lo insípido. No pasan grandes cosas, no hay acontecimientos especiales, solo un ritmo coditiano que no deja de ser el de la propia vida.</span></div><div><b><span style="font-size: large;"><br /></span></b></div>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-8888761683797522182022-07-17T03:45:00.003-07:002022-07-17T03:45:39.129-07:00MALI TWIST<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/QcMcn8irQkg" width="320" youtube-src-id="QcMcn8irQkg"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> "Mali Twist" me parece una película que merece ser vista por diversos motivo. El primero porque es una alarde de vitalidad, una apuesta por la vida y la libertad. El segundo porque es una aproximación interesante a la descolonización de África en un complejo mundo donde se mezclan la tradición y la voluntad de transformación social, la libertad individual y las exigencias sociales, los ideales y los procesos reales. Una película dirigida con ritmo, que nos atrapa desde el principio y que nos permite conocer algo que, por lo menos para mí era desconocido. Buena dirección de Robert Gediguian y buena interpretación de Stephanne Back y Dioucounda Koma.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-16738033269302855752022-07-17T03:30:00.004-07:002022-07-17T03:30:56.232-07:00ONLY YOU<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/ure0ZojguzM" width="320" youtube-src-id="ure0ZojguzM"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">"Only you" es el primer largometraje de la directora británica de cine independiente Hatty Wootliff, que es también la autora del guión. Un filme interesante, con una excelente interpretación de Harry Wootliff y Laia Costa, con una historia bien construida sobre una relación de pareja y la forma como afecta a la convivencia la aparición de un deseo imposible. Me parece que resulta muy fecunda la forma como se va transformando el deseo sexual en un deseo de maternidad en la protagonista y las consecuencias que tiene en la propia relación y en el vínculo amoroso. Es quizás una narración que trata más del deseo que de la relación. Un deseo que aparece como un imperativo, que tiene que ver con una falta del sujeto que, en un determinada momento, aparece como incondicional. Muy buena música, por otra parte. Quizás la única crítica es que resulta algo larga en algún momento. Pero, en conjunto, me parece una buena película.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-40321834531473783732022-05-01T11:40:00.002-07:002022-05-01T11:47:50.436-07:00NUNCA,CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/Q_wuqKg4ZUA" width="320" youtube-src-id="Q_wuqKg4ZUA"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrita por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Eliza Hittman nos interpela desde una historia dura y lúcida que vive una adolescente de una familia obrera norteamericana.. Una aproximación sin concesiones a lo más sombrío de la adolescencia, sin dramatismos ni sentimentalismos. La soledad, la incomunicación, los abusos... se presentan de una manera sobria, sin efectismos. una historia de amistad hecha de gestos y actos torpes pero que acaba creando el único vínculo en el que sostenerse. Magnífica interpretación de las jóvenes Gina Piersanti y Giovanna Salomeni. Una película que vale la pena ver. </span></p><p> </p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> </span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-23694463635697385162022-05-01T11:25:00.000-07:002022-05-01T11:25:22.018-07:00MADELEINE COLLINS<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/ltXq1UsOlvQ" width="320" youtube-src-id="ltXq1UsOlvQ"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> El filme de Antoine Barraud nos plantea una trama compleja e interesante. Por una parte hay un puzle que personajes y situaciones que exigen plena atención de un espectador que debe ir encajando las piezas. Por otra nos plantea una situación que se sostiene desde lo insostenible que nos interpela sobre muchas problemáticas : el amor, la identidad, el engaño, el compromiso, la responsabilidad... Una extraordinaria interpretación de Virginia Efire hace que su personaje sea creíble, aunque quizás el personaje podía haber dado más juego si se hubiera entrado más en los matices y menos en salidas un poco forzadas. </span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-33322019198495414242022-04-25T04:38:00.000-07:002022-04-25T04:38:02.377-07:00INTIMA CONVICCION<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/hxPid7EmyRQ" width="320" youtube-src-id="hxPid7EmyRQ"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrita por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Basada en hechos reales, el debutante Antoine Raimbau, realiza un buen filme que presenta interesantes reflexiones sobre el sistema judicial, el peso de la opinión pública y la misma idea de verdad. este último aspecto es el que resulta filosóficamente más interesante, ya que supone toda una reflexión sobre la validez de la argumentación judicial. Muy bien interpretada por Marina Fois y por Oliver Gourmet en el papel de abogado. Destacable el discurso final frente al jurado, que por sí solo ya justifica la película. Un ritmo bastante frenético mantiene vivo el interés toda la película, que me parece muy aconsejable.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-35346073627544444832022-04-25T04:17:00.000-07:002022-04-25T04:17:08.190-07:00TRES PISOS<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/d_cl3tXVBHE" width="320" youtube-src-id="d_cl3tXVBHE"></iframe></div><br /><br /><p></p><p><br /></p><p> <span style="font-family: times; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> Una nueva película redonda de Nanni Moretti. Con su singular estilo, sobrio y sin concesiones, nos sumerge en un mundo cotidiano formado por tres familias de un bloque de pisos de clase media. O mejor podríamos decir, en los encuentros y, sobre todo, desencuentros que se dan entre ellos durante un período de quince años. Entre ellos quiere decir en el interior de cada familia y entre miembros de alguno de ellos con las otras. Un hecho que podemos considerar un cruce entre el azar y la necesidad, desencadena toda una serie de efectos trágicos y dramáticos. Trágica es una muerte y dramáticas las consecuencias que se derivan. Digo dramáticas porque son consecuencias de las decisiones que toman algunos personajes y que provocaran consecuencias imprevisibles para ellos.</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Un film que vale la pena ver, tanto por su calidad cinematográficas como por lo que nos a pensar.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-16602672543276964822022-04-23T04:53:00.001-07:002022-04-23T04:53:27.895-07:00DRIVE MY CAR<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/-ofCqXmgx0E" width="320" youtube-src-id="-ofCqXmgx0E"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> Una extraordinaria película japonesa de tres horas, hecha con sensibilidad e inteligencia. Un ritmo pausado pero no lento, un interés que se mantiene por la perfección y no por el estímulo. A partir de una representación del "Tío Viana" toda una reflexión fílmica sobre lo más universal de la condición humana : el amor, la comunicación y sus malentendidos, el sentido y el valor de cada vida. Pero sobre todo los encuentros y desencuentros de personas herida. A mi modo de ver un filme en la que no sobra ni falta nada. Todo te acompaña para que pueda sumergirte en el lenguaje narrativo del cine como arte.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-71575106692152463872022-02-23T07:29:00.003-08:002022-04-18T09:55:37.900-07:00DESPUÉS DEL AMOR<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/2YNsvWBLeTk" width="320" youtube-src-id="2YNsvWBLeTk"></iframe></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br /></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br /></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br /></div><br /> <span style="font-size: large;"> Escrito por Luis Roca Jusmet</span><p></p><p><span style="font-size: large;"> El joven director Aleem Khan debuta con un filme que me parece muy interesante. Una situación absolutamente imprevista hace que dos mujeres tengan un encuentro tan extraño como dramático. No me parece que tenga demasiado que ver, como veo que se señala siempre que se habla de la película, con el cruce de culturas. Tiene que ver con el amor, con el compromiso, con la paternidad, con el matrimonio y la vida de pareja, con la impostura, con la fidelidad. Muchos son los temas y la recreación de ellos en una situación insólita hace que se presenten nuevos ángulos para tratarlos. </span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-36924274298158759852022-02-19T09:12:00.002-08:002022-02-19T09:12:19.547-08:00UN POLVO DESAFORTUNADO O PORNO LOCO<p> </p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/oFzHlaTAlEo" width="320" youtube-src-id="oFzHlaTAlEo"></iframe></div><br /><p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> Nos encontramos ante un filme realmente singular del director rumano Rude Jude. Una estructura narrativa bastante insólita, con una línea argumentativa que se interrumpe para presentar un peculiar diccionario. Todo ello desde una mirada crítica, muy ácida, a la sociedad en la que vive, la Rumania contemporánea. Hay incluso un largo recorrido por Bucarest, que va mostrando escenas más o menos pintorescas que nos muestran el tipo de sociedad que analiza. Todo va más allá, por supuesto, de la sociedad concreta de la que habla porque a través de ella nos presenta estampas muy típicas de la hipocresia, la xenofobia, el clasismo que late en las sociedades aparentemente liberales. aparentemente liberales. </span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> Una película original, en el mejor sentido de la palabra, que nos descoloca, empezando por una escena de pornografía pura y dura y un recorrido de imágenes que no nos permite acomodarnos a un seguimiento convencional. </span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-53901086155987582062022-02-16T06:16:00.002-08:002022-02-16T06:16:41.318-08:00BENEDETTA<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/H5mpm2IR1e8" width="320" youtube-src-id="H5mpm2IR1e8"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrita por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Paul Verhoeven es un director de largo recorrido, que ha rodado este filme con 83 años. En su trayectoria hay películas buenas, aceptables y regulares, aunque siempre con oficio. Su anterior filme, "Elle", me pareció más que aceptable. Pienso que hay una película absolutamente singular y de gran calidad, que es "El cuarto hombre". Otras, éxitos comerciales dignas como "Robocop", "Desafío total" o "Instinto básico"- La película que nos ocupa me parece una historia interesante y muy bien narrada.</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> Ambientada en el siglo XVII, en un convento de Pescia ( Toscana). nos muestra la historia de una monja que se mueve entre alucinaciones, sentimientos místicos y experiencias eróticas con otra novicia. Nos hace entrar en una lógica delirante, en el contexto de la pandemia de la peste y del clima corrupto de la Iglesia y de la Inquisión como terrible instrumento represivo. </span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-34272152808083369562022-01-16T02:49:00.000-08:002022-01-16T02:49:16.557-08:00EL CONTADOR DE CARTAS<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/7RvVT1cDiNc" width="320" youtube-src-id="7RvVT1cDiNc"></iframe></div><br /> <p></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;"> Paul Schrader es un director muy desigual, al margen de su buen hacer artesanal. Tiene películas bastante mediocres, otra aceptables y algunas extraordinarias, como "Aflicción" y "Mishima". También quedará en la historia del cine algunos de sus guiones, especialmente "Taxi Driver". </span></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;"> Su penúltima película, "El reverendo", me pareció más que aceptable. Esta última me ha parecido genial, donde se combina su habilidad como guionista y toda su originalidad y buen hacer como director. Con una música estupenda y una magnífica actuación de Oscar Isaac.</span></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;"> Una tragedia moderna, donde vuelve los temas que obsesionan al director, como la violencia, la culpa y la expiación. Una historia en la que nos sumergimos totalmente por la gran capacidad narrativa del director, que desprende un magnetismo envolvente.</span></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;"> Es, en definitiva, una de aquellas sorpresas que nos permiten recordar que el séptimo arte, a pesar de todo, no ha muerto.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-16352550638648445702021-12-28T10:48:00.001-08:002021-12-28T10:48:35.661-08:00NO MIRES ARRIBA<p> </p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/OZpDx5I87Ds" width="320" youtube-src-id="OZpDx5I87Ds"></iframe></div><br /><p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> Como dijo el gran filósofo Cornelius Castoriadis, vivimos cada vez más en la sociedad de la insignificancia. La banalización progresiva y total de todos los aspectos de la vida humana hacen que esta sea cada vez más alienante. Vivimos en una superficie de estímulos en la que nada parece tener importancia. O si hay algo importante, que es la voluntad de las élites. </span></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;"> La película no es profunda ni original, a veces el ritmo se pierde, pero tiene un guion aceptable, un buen reparto y una dirección correcta. Y un mensaje satírico que no deja de tener su oportunidad. Claro que sin dar opciones y acabando, por tanto, en una pura lamentación que tampoco abre ninguna posibilidad transformadora.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-48807165224512745132021-12-26T03:52:00.000-08:002021-12-26T03:52:05.824-08:00ANNETTE<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/l_EaNpL16SU" width="320" youtube-src-id="l_EaNpL16SU"></iframe></div><br /> <p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: times; font-size: large;">"Annette" es una película musical absolutamente singular. No es extraño, ya que su autor ( director y guionista) es alguien tan original ( en el mejor sentido de la palabra) como Leos Carax. Toda la narración, en la que se mezclan imágenes con mucha fuerza y diálogos que son canciones, nos introduce en un mundo que podemos considerar mágico. Uno queda absorbido desde la primera a la última imagen. Adam Driver y Marion Cotillard bordan los personajes en esta tragedia moderna con un cierto aire surrealista.</span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-51678119963963006292021-12-11T07:50:00.000-08:002021-12-11T07:50:16.519-08:00EL PODER DEL PERRO<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/woHJYC5f-Ro" width="320" youtube-src-id="woHJYC5f-Ro"></iframe></div><br /><br /><p></p><p><br /></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;"> La celebrada directora australiana Jane Champions recrea una historia fascinante, en una atmósfera sombría donde relucen las pasiones retenidas. Personajes que se mueven en relaciones que son, paradójicamente, tan ambiguas como intensas. Un rancho de Montana de fondo, en los años 20, es el escenario de esta potente narración en la que nos vemos inmersos sin entender del todo los juegos de poder que hay detrás. Toda una metáfora sobre la homosexual que está en el fondo del simulacro de la masculinidad extrema. Un filme lleno de matices y de sutilezas que nos sumerge en un mundo tan enigmático y sugerente como su título : el poder del perro. magnífica interpretación de Benedict Chumberbatch.</span></p><p><br /></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-81731009670058004292021-09-05T08:39:00.002-07:002021-09-05T08:39:50.168-07:00CHAVALAS<p> </p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/MN5D_nvbvGE" width="320" youtube-src-id="MN5D_nvbvGE"></iframe></div><br /><p><br /></p><p><br /></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;">Escrito por Luis Roca Jusmet</span></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;">El primer largometraje de Carol Rodriguez Colás es un buen regalo para los espectadores. Es una película muy fresca, que respira mucha veracidad. Se nota que tanto la directora como su hermana Marina, la guionista, beben de su propia experiencia biográfica. Trata de la amistad, del clasismo, de la necesidad de asumir los orígenes... Entretiene, emociona, hace pensar: combina, por tanto, muy buenos ingredientes. Muy buena interpretación del cuarteto protagonista, muy creïbles en sus papeles. Me ha gustado también la banda sonora, de Francesc Giner y Clàudia Torrente</span></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;"> Me parece interesante esta muestra de la periferia de Barcelona, que forma parte de la Cataluña real, aunque para muchos sea invisible. </span></p><p><br /></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;"> </span></p>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4115759163540722745.post-7576690656739806732021-09-05T08:08:00.000-07:002021-09-05T08:08:55.105-07:00OTRA RONDA<p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/njjhkQE2_08" width="320" youtube-src-id="njjhkQE2_08"></iframe></div><br /><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br /></div><br /><span style="font-family: arial; font-size: large;"> Escrito por Luis Roca Jusmet</span><div><span style="font-family: arial; font-size: large;"><br /></span></div><div><span style="font-family: arial; font-size: large;"> "Otra ronda" me parece una película desconcertante. Esta es, por lo menos, mi percepción subjetiva. De entrada, me produce una cierta irritación : parece una apología del alcohol para salir de la rutina, pero que al final acabará mal. Luego, van apareciendo matices muy interesantes, con un final ambiguo que descarta lecturas simplistas. Con la distancia, pensando en la película, se van enriqueciendo los matices y el valor del filme. Esta es mi experiencia.</span></div><div><span style="font-family: arial; font-size: large;"> Thomas Vinterberg es uno de los promotores del grupo danés Dogma 95, y autor de películas que sacuden al espectador : "Celebración", "A la caza","Submarino". En este caso parece todo más banal, pero no lo es. La problemática que muestra es radical. No es el alcoholismo, ni las adicciones, ni el microcosmos de los profesores de instituto, ni el malestar de la clase media en la sociedad danesa, ni la caída del padre, ni el aburrimiento de la pareja. Todo esto está presente, pero no es lo central. Me parece que el filme nos habla del "último hombre" que anunciaba Nietzsche. El que se ha adaptado a no creer en nada, en no encontrar sentido a nada pero que se ha adaptado a ello, a cambio de una vida cómoda y a la evitación del dolor. Y por otra parte habla de algo que el psicoanalista Jacques Lacan conceptualizó como "goce". El goce es una pulsión que va más allá del principio del pacer y que lleva siempre al exceso, una tensión que no tiene límite. La película ni moraliza ni idealiza este goce. Lo presenta como lo que es, no una salida sino un empuje hacia una intensidad que te acaba destruyendo. La vida que conduce a la muerte. Para salir de ser un "muerto viviente" o, como decía Zizek, un "vivo muriente". Cada uno de los cuatro protagonistas seguirá una lógica diferente, inexorable, cada cual pagará su precio. El protagonista, magníficamente interpretado por Mads Mikkelsen, nos presenta un final ambiguo que representa la ambigüedad de la película. Que en este caso no es un defecto, sino una virtud. ¿ Continuará el goce o se volverá al aburrimiento ? O quizás, y esta es la opción que permite que el planteamiento de la película no sea un callejón sin salida, aparece el deseo</span></div><div><span style="font-family: arial; font-size: large;"><br /></span><p></p><p><span style="font-family: arial; font-size: large;"> </span></p></div>luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com0