sábado, 24 de octubre de 2015

REGRESIÓN





Escrito por Luis Roca Jusmet

 "Regresión" supone la vuelta al cine de un todavía joven,pero ya experimentado director, el español Alejandro Almenábar. Para él supone una vuelta al cine inquietante de su película inicial, "Tesis", que había continuado en "Abre los ojos" y en "Los otros". 
 La película está dirigida con muy buen pulso, manteniendo un clima de suspense y de tensión. Buena fotografía y buena música. La actuación de una actor de moda, Ethan Hawke, resulta muy conseguida. Al igual que la de actores secundarios como Dale Dickeey ( en el papel del abuela) o de David Dencik ( en el del padre). la joven Emma Watson, la chica de Harry Potter, está también en el personaje de Angela, al igual que David Thewlis en el del psicólogo.
 La película presenta para mí un triple interés. Un interés sociológico, otro psicológico y finalmente también filosófico.El interés sociológico está en la línea del documental de Michel Moore "Bolos en Columbia" donde el director y guionista Michel Moore muestra la cultura del miedo de la sociedad USA. Como a partir de un hecho que a veces ni siquiera es real se crea una especie de terror colectivo. Lo que presenta la película sobre la ola de pánico desesperada a partir de supuestos actos satánicos es histórico. Como los rumores acaban construyendo, de esta manera, creencias en el imaginario colectivo. Creencias que por su eficacia simbólica acaban creando efectos reales.
 Hay por otra parte toda una reflexión crítica sobre el papel de los psicólogos. Esto tiene varias dimensiones. Por una parte el papel de superioridad que asumen a partir su supuesto saber sobre la mente y la conducta cuando en realidad la capacidad de entender al otro es más un arte que una técnica. La técnica de la regresión se manifiesta así como un fiasco más de los inventos terapéuticos de las diferentes modas psi.

 Pero la cuestión más interesante desde el punto de vista 
filosófico me parece la relación entre lo imaginario y la percepción. No podemos considerar que hay una separación radical entre los dos aspectos, como si una cosa fuera la percepción sensible y otra nuestra realidad mental. La percepción es también interpretación y esta interpretación la hacemos desde nuestro imaginario lingüístico. Lo que percibimos está condicionado, a veces incluso determinado, por lo que esperamos ver. Y en el propio sujeto la realidad psíquica generada por nuestra fantasía puede vivirse como el recuerdo de algo percibido anteriormente. El propio Freud lo comprobó con sus pacientes histéricas, que muchas veces recordaban un abuso sexual de su padre sin que este hubiera ocurrido.El mismo Freud demostró que la hipnosis no era del todo fiable y por esto mismo la abandonó.
 En todo caso interesantes cuestiones planteadas en una película que, a mi modo de ver, merece verse.

2 comentarios:

  1. Amigo, como bien sabes, en el psicoanálisis el lugar del SsS, se lo concede el analizante al analista y es función de este asumirlo al principio para después correrse estratégicamente, pero no demasiado pronto, pues puede producir la deserción del paciente
    Diferente es la actitud de los psicólogos.
    Muy cierto cuanto dices acerca de la percepción.
    Los falsos recuerdos se dan a menudo y son materia para interpretar, el efecto de un hecho real no difiere del imaginado en el psiquismo del paciente
    Te doy un abrazo esperando que esta vez me respondas caso contrario estaré devastada, pero en francés.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés. En primer lugar disculpa por no haberte respondido en tu comentario a mi reseña del libro de Foucault. Voy a por él. EStoy muy liado y quería esperar a entender bien el comentar. Efectivamente no incluía el psicoanálisis en mi crítica a los psicólógos. Es otro tema,mucho más complejo e interesante. Gracias otra vez por tu aportación y voy al comentario de Foucault. Un abrazo

    ResponderEliminar