Blog de Luis Roca Jusmet en el que quiere expresar una mirada filosófica personal de la narrativa cinematográfica y comentarios a trabajos interesantes sobre el tema. Abierto a todos los comentarios
martes, 25 de noviembre de 2014
BOYHOOD ( MOMENTOS DE VIDA )
Escrito por Luis Roca Jusmet
Boyhood es una
expresión inglesa que se refiere a la infancia de un niño.La traducción
española no tiene nada que ver con el título original y no me parece
demasiado adecuado. Porque la película no describe momentos de una vida
sino la formación de una personalidad. Formación que viene de la
infancia - siete años - y que se configura al final
de
la adolescencia, a los diecisiete. Formación que está condicionada por
un temperamento inicial que ya ha vivido bastantes cosas y por las
experiencias que va viviendo durante estos diez años. Experiencias que
no son otra cosa que la significación que le va dando a las cosas que le
ocurren. Mason, el protagonista, vive muchos cambios externos.Al
comienzo de la película hace tres años que no ve a su padre. Vive con su
madre y con su hermana de nueve años. Su madre se traslada a otro
Estado ( viven en EEUU) y cambia de situación. Acaba sus estudios y
trabaja como porfesora y vuelve a casarse. Forman ahora una familia
abierta, con los hijos del nuevo marido de la madre y con una nueva
relación con el padre. La madre se separa de su nuevo marido, vuelve a
casarse y vuelve a divorciarse. El padre forma una nueva familia.
cambian de situación familiar, de instituto y de casa, mientras Mason y
su hermana salen de la infancia para transitar hacia el mundo de los
adultos.
El director
de la película es Richard Stuart Linklater ( nacido en Houston, Texas,
en 1960). Ellar Coltrane es Mason y va creciendo con la película : de
actor niño a actor adolescente. Los padres son dos buenos actores
americanos, Patricia Arquette y Ethan Hawke. hay que decir que es una
buena película, cuyas casi tres horas de duración se siguen con interés y
emoción y con unas interpretaciones extraordinarias.
La película
presenta una peculiaridad, que es que está rodada, en cierta forma, en
tiempo real. Porque la duración de la película es de doce años. Lo mismo
ocurrió con tres películas del mismo director ( y el mismo
portagonista) que presenta tres tiempos de una relación: "Antes del
amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer".
El ritmo de la
película me recuerda a las películas del gran director francés Éric
Rohmer y que yo califico de "la continuidad en la discontinuidad". Se
trata de mostrar el hilo de lo cotidiano de manera fragmentada. Es
decir, mostrar unas escenas, cortar y luego mostrar otras situaciones.
Todo sigue un hilo, no hay cambios radicales pero las transformaciones
silenciosas de la vida hacen que al cabo del tiempo la situación sea
otra. Todo cotidiano, en un tono muy poco intimista, muy conductista.
vemos lo que hacen, como interactúan, sin entrar en su intimismo, en su
mundo interno. Son como trazos que no permiten entrar en profundidad
porque lo que muestran es en extensión.Y manteniendo siempre una visión
de conjunto de los personajes y sus relaciones. Ni siquiera Mason
aparece en ningún momento desligado de lo que hacen y viven los otros.
Una gran película, cine del de verdad.Como la vida misma, sobre la vida misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario