jueves, 1 de enero de 2015

NEBRASKA






Escrito por Luis Roca Jusmet


 Es esta una película de Alexander Payne. Director interesante, como pude comprobar después de ver sus anteriores películas, Entre copas y Los descendientes. Esta última ya plantea la problemática del padre y su función. 
 Nebraska aborda la cuestión del padre de una manera singular. el viejo Woody Gran, aquejado por síntomas de demencia, quiere ir caminando hacia Nebraska a recoger un premio millonario que es evidente que no le ha tocado. Su hijo David, ante la terquedad del hombre y el peligro que supone que se escape solo, lo acompaña en coche, frente a la negativa de su padre y de su hermano.
 La película plantea dos interrogantes ¿ porqué está tan empeñado el anciano en ir a recoger un dinero imaginario con el que tampoco podrá hacer nada ? ¿ Porqué le acaba acompañando su hijo ? la problemática es compleja : tiene que ver con la función del padre, con el sentido de la vida y con la dignidad. Esto es lo que está en juego para el padre y lo que capta el hijo. Todo a nivel inconsciente.

El padre ha tenido una vida que no ha elegido. Las circunstancias le han ido marcando. No ha tenido un proyecto, no ha tenido una ética. Ha ido tirando como ha podido, con la ayuda de la cerveza. Ahora que va a morirse quiere elegir. Un acto propio que de sentido a su vida, que le de dignidad. El filósofo francés Paul Ricouer decía, más o menos, que una vida tiene sentido cuando nos resulta ética y estéticamente aceptable. A Woody su vida no le parece demasiado aceptable. Este acto final la convertirá en aceptable porque le devolverá la dignidad.

 David le acompaña. Inconscientemente busca una respuesta a la pregunta sobre su padre. Quiere ver en su padre algo más que aquel hombre medio alcohólico que se despreocupaba por él y su hermano. 
Pero el viaje en el espacio también lo es en el tiempo porque Woody debe recorrer su propia vida, su propio pasado. Esto es lo que descubre David : su padre tuvo un pasado, una historia.
 Excelente dirección y fotografía en blanco y negro. Bruce Dern, eterno secundario de Hollywood, también parece encontrar al final  el papel que dará sentido a su carrera como actor. El joven Will Forte, actor de películas poco interesantes, encontrará aquí un papel que le permite desarrollar su talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario