domingo, 1 de diciembre de 2019

EL IRLANDÉS



Escrito por Luis Roca Jusmet

 Considero a Martín Scorsese un director que, aunque desigual en su prolífica carrera, puede considerarse uno de los grandes del cine. Y dentro de sus mejores películas hay dos que se encuadran en la saga del cine sobre los gansters y la mafia : "Casino" y "Uno de los nuestros". El viejo Scorsese vuelve sobre el tema de una manera diferente. Lo hace desde una perspectiva dura, seca, incluso triste. Sin concesiones, presenta un mundo regido por las normas más despiadadas y que, finalmente, tiene al Dinero como máximo valor. Las lealtades se someten al miedo y al interés . no hay más. Basado en la biografía del sicario Frank Sheeran vemos la historia de un personaje que lo sacrifica casi todo para no ser destruido por la sanguinaria maquinaria de la que forma parte. Lo que gana, ejemplificado por el día de gloria en que es homenajeado, lo pierde cuando debe cumplir la orden más dolorosa. Y el precio es muy duro . sacrifica no solo la amistad sino también el amor de su hija. Acaba perdiéndolo todo y quedándose en la más triste de las soledades. 
 Pero la película me parece también una reflexión sobre el tiempo y lo efímero y absurdo de la existencia humana. Hay una mirada bastante nihilista de Scorsese que parece extenderse a la condición humana. Al final todo va desvaneciéndose y los juegos de poder se muestran como lo que son : banalidades humanas con efectos trágicamente destructores.  Desde el final de su existencia Frank parece ser un espectador del sinsentido de su propia existencia.
 Una película larga, pero muy bien hilvanada. Una buena interpretación de Robert de Niro, por mucho que su gestualidad resulte demasiado familiar. Brilla más Al Pacino en un personaje lleno de matices y capacidad expresiva. Y una estupenda música que le da una cierta melancolía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario