domingo, 6 de octubre de 2019

AD ASTRA






Escrito por Luis Roca Jusmet

 Nos encontramos frente a una película muy bien realizada y enormemente sugerente. Una excelente dirección de James Gray, un Brad Pitt que cada vez madura más y mejor como actos ( flanqueado por los viejos actores de la mejor cantera,Tommy Lee Jones y Donald Sutherland ), buena música y fotografía... Y por supuesto unos efectos especiales impresionantes.
 La película aborda multitud de temas interesantes, filosóficos e incluso psicoanalíticos. Toda la película viene a ser una reflexión sobre la condición humana, sobre el sentido de la vida y el lugar del hombre en el Cosmos, sobre la voluntad de poder y sus límites.Pero me parece enormemente sugerente la estructura circular de la película. Empieza y acaba con una frase ( "hay que ir a lo esencial") pero el viaje interior del protagonista, el austronauta Roy McBrigde, le hace invertir los términos de la respuesta. Todo ello en su visión humanizadora en la que se nos interpela a olvidar lo lejano para centrarnos en lo próximo, en dejar los sueños prometeicos para amar a nuestro semejante. El viaje exterior viene a ser una metáfora de la odisea interior. Un viaje en el que deben superarse peligrosas pruebas para volver al propio centro.
 El tema del padre, clave en el psicoanálisis, está aboslutamente presente a lo largo de la película, con toda su carga ambivalente ( amor/odio). El Ideal,es ciertamente, siempre el Ideal del Otro, Clifford mcBrigde impone el ideal a su hijo Roy y éste debe matarlo simbólicamente ( aunque aquí el efecto es real) para dejar un espacio al propio deseo.
 Un viaje que se transforma también para el espectador en una aventura interior. Una obra muy singular de James Gray ( director y guionista).Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario