sábado, 17 de noviembre de 2018

LA PLAYA DE CHESIL




Escrita por Luis Roca Jusmet

  El escritor Ian McEwan se responsabiliza del guión de su reconocida novela. La cuestión presenta sus dificultades, aunque lo cierto es que no he leído la novela. Pero me parece muy interesante las problemáticas existenciales que aborda la película.
 Por una parte tenemos el tema del amor, tantas veces repetido en el cine y la literatura. Los protagonistas muestran la impotencia enfrentarse a lo que tiene siempre de imposible. El amor es algo más que cálculo, tiene siempre algo de irreductible. El amor es una elección involuntaria que nos acerca al otro más allá del interés. Es siempre un riesgo precisamente porque no es una elección calculada. es algo que nos arrastra y podemos seguirle o no. El filme presenta como se malogra un encuentro capaz de superar muchos obstáculos pero que al final se derrumba. Quizás porque la herida que los une no ha podido expresarse y se convierte en el fracaso sexual. Florence y Edward se dejan llevar por sus pasiones tristes. Él por la humillación de sentirse un amante rechazado, ella por la vergüenza o el miedo a decir su secreto ( que aparece sugerido en la película de manera tan sutil que puede pasar desapercibido por el espectador). La decisión de un momento, que es la de dejar escapar al otro, determinará fatalmente sus vidas y les conducirá a la infelicidad, aunque una acompañado del fracaso vital ( en el caso de Edward ) y otra del éxito social ( en el caso de Florence ).
 Hay que tener una cierta paciencia para valorar el filme. A la primera parte le falta algo de fuerza y de ritmo, que recupera en la segunda y concluye en una escena final muy intensa y lograda. Extraordinaria interpretación de Saoirse Ronan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario