Escrito por Luis Roca Jusmet
Sigo con la invitación de Deleuze de
considerar el arte, en este caso el cine, como un bloque de
sensaciones que transmite ideas. Volvemos a los perceptos y a los
afectos. El percepto : unas imágenes oscuras, nocturnas, con poca
luz; un pasado, presente y futuro que se mezclan; una música
conmovedora, desde la clásica hasta las canciones populares. Y una
historia : una mujer deja a su marido, un juez, y una buena posición
social, para irse a vivir una relación sin ningún futuro en un
entorno de escasez con el hombre que ama. El director y guionista ,
Terence Davies, hace un excelente trabajo. La protagonista Rachel
Weisz realiza una interpretación extraordinaria.
¿ Cuales son las ideas que me
transmite ? Hester vive una rutina insoportable. El aburrimiento le
hace sentir muerta, no se siente viva. Freddie es un perdedor, no le
ofrece nada, aparentemente. Pero en realidad sí le ofrece momentos
de vida, momentos en los que se siente viva. Aunque sea destructivo
prefiere esta muerte antes que la anterior. La pulsión sexual y de
muerte es la que se manifiesta y le lleva al abismo. Lo contrario es
la muerte cotidiana, el no sentir nada, el no vivir. ¿ Quién vive ?
Se pregunta seguramente Hester. La pasión es lo que nos hace vivir,
aunque es peligrosa, mortífera. Pero es la muerte de quien vive, no
de quien renuncia a la vida.
Pero la película plantea otras
cuestiones. El determinismo absoluto de los que pasa. El destino es el
carácter, como diría Heráclito. La naturaleza de cada cual le
lleva a hacer lo que hace. No puede ser de otra manera. Elegimos
según lo que somos, y esto no lo hemos elegido. También está
presente el tema de la dignidad. Todos los personajes, a pesar de los
pesares, quieren mantener una cierta dignidad. Un gran película.
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