viernes, 7 de julio de 2017

MOMMY



Escrito por Luis Roca Jusmet

"Mommy" es una película canadiense, de un joven director  muy interesante, que es Xavier Dolan, extraordinariamente interpretada por Anne Dorval, Antoine-Oliver Pilon y Suzanne Clément. Con una música estimulante y una fotografía en formato cuadrado 1:1 que lleva al espectador a ver la película en un encuadre casi vertical  el espectador se ve inmerso en un ritmo extraño al seguir el hilo narrativo. Por una parte es todo muy rápido y por otra todo muy lento. Pero lo que quiere señalar aquí es, más allá del ejercicio estilístico el interés de la película desde el punto de vista de las problemáticas que aborda.
 En este sentido quiero poner de manifiesto una cierta ambivalencia. Por una parte tiene el valor de su fuerza expresiva, de ser capaz de mostrar una compleja relación de tres seres humanos casi derrotados, que se encuentran desde sus heridas respectivas pero también desde un impulso que les lleva a querer vivir a pesar de todo. Pero he de decir que también me ha provocado una cierta reserva porque todo queda, de alguna manera, en el aire. El personaje de Kyla no acaba de situarse, no acabamos de entender sus reacciones ni su situación. La ambigüedad de las relaciones entre los tres a veces roza la confusión. La crítica social al encierro psiquiátrico también resulta muy superficial. La escena en la que llama a su madre me parece demasiado efectista. En todo caso si tiene el acierto de plantear el drama de la relación con los hijos que padecen trastornos que les llevan a conductas violentas.
 La película, en definitiva, me parece muy recomendable. Eso sí, es una película dura, que no deja un buen sabor de boca. hay que saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario