lunes, 31 de octubre de 2016

A QUIET PASSION ( HISTORIA DE UNA PASIÓN )



Escrito por Luis Roca Jusmet

 Terence Davies es un buen director, con un estilo muy propio, que ha conseguido con esta película una obra muy bien acabada, Se trataba de una reconstrucción biográfica de la vida ( y muerte ) de la poetisa norteamericana del S.XIX Emily Dickinson ( perfectamente interpretada por Cynthia Nixon). Mujer compleja, que sublima en la pasión tranquila de la poesía sus pulsiones sexuales y emocionales reprimidas. Una mujer de carácter, muy ambivalente en todo, excepto es su rigidez perfeccionista. No transige con nadie, ni consigo mismo. Con un cierto complejo de fea, en una sociedad que sabe que se valora a las mujeres por la belleza de su imagen corporal, se resiste al fracaso de salir al mundo y ser rechazada. De esta manera nos encontramos con la paradoja de una mujer valiente que es cobarde porque vive toda su vida refugiada en la familia.
 El ambiente, el clima que transmite la fotografía, la música, la dirección y la interpretación nos envuelve desde el principio al final. Los espectadores pasamos a ser una especie de acompañantes de la trayectoria vital de Emily Dickinson, Cada poema queda enmarcado en un estado afectivo, en una situación especial. Poemas, por cierto, tan extraordinariamente conmovedores como austeros. la austeridad brilla en todo momento, como una especie de contención permanente, que no es otra que la de la propia poetisa.
 También es interesante el retrato de una época y de una clase social, siempre como fondo de lo que es la historia de esta increíble mujer y poetisa, Emily Dickinson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario