sábado, 24 de octubre de 2015

REGRESIÓN





Escrito por Luis Roca Jusmet

 "Regresión" supone la vuelta al cine de un todavía joven,pero ya experimentado director, el español Alejandro Almenábar. Para él supone una vuelta al cine inquietante de su película inicial, "Tesis", que había continuado en "Abre los ojos" y en "Los otros". 
 La película está dirigida con muy buen pulso, manteniendo un clima de suspense y de tensión. Buena fotografía y buena música. La actuación de una actor de moda, Ethan Hawke, resulta muy conseguida. Al igual que la de actores secundarios como Dale Dickeey ( en el papel del abuela) o de David Dencik ( en el del padre). la joven Emma Watson, la chica de Harry Potter, está también en el personaje de Angela, al igual que David Thewlis en el del psicólogo.
 La película presenta para mí un triple interés. Un interés sociológico, otro psicológico y finalmente también filosófico.El interés sociológico está en la línea del documental de Michel Moore "Bolos en Columbia" donde el director y guionista Michel Moore muestra la cultura del miedo de la sociedad USA. Como a partir de un hecho que a veces ni siquiera es real se crea una especie de terror colectivo. Lo que presenta la película sobre la ola de pánico desesperada a partir de supuestos actos satánicos es histórico. Como los rumores acaban construyendo, de esta manera, creencias en el imaginario colectivo. Creencias que por su eficacia simbólica acaban creando efectos reales.
 Hay por otra parte toda una reflexión crítica sobre el papel de los psicólogos. Esto tiene varias dimensiones. Por una parte el papel de superioridad que asumen a partir su supuesto saber sobre la mente y la conducta cuando en realidad la capacidad de entender al otro es más un arte que una técnica. La técnica de la regresión se manifiesta así como un fiasco más de los inventos terapéuticos de las diferentes modas psi.

jueves, 22 de octubre de 2015

AMY ( MÁS ALLÁ DEL NOMBRE)





Escrito por Luis Roca Jusmet

 Esta película de Asik Kapadia es un imprescindible y riguroso testimonio documental de lo que fue la biografía de la extraordinaria cantante Amy Winehouse.
 La película nos permite dignificar la figura de esta cantante que acabó siendo una sombra de sí misma. Hay que entender que la vida es un proceso sin conclusión ni final. La vida de cada cual no tiene final. El fin es la muerte, que ya no es vida. Tan real es la adolescencia de Amy, como sus momentos de gloria como los de su decadencia. 
 Por otro  lado podemos comprobar los efectos de lo que los psicoanalistas lacanianos llaman la falta de la función paterna. Es decir, la inexistencia de alguien que le ponga límites y sepa capaz de regular su goce, de posibilitarle un deseo. Amy está dominada por una pulsión sin regular, que al final muestra su naturaleza mortífera. Dicho en términos más convencionales : Amy tiene mucho temperamento peor no tiene carácter. le falta estructura interna.
 EL caso Amy pone de manifiesto el carácter voraz del capitalismo. la industria discográfica la explota sin ninguna consideración. Todos la parasitan para aprovecharse de ella.

domingo, 18 de octubre de 2015

IRRATIONAL MAN



 Escrito por Luis Roca Jusmet

 Woordy Allen ataca de nuevo. Como es lógico, el que un director de cine sea tan prolífico hace que su obra sea muy desigual. A mi modo de ver Woody Allen tiene buenas y malas películas ( las menos). Dentro de las buenas hay para mí pocas que me parezcan geniales.
 Esta película se encuentra, en mi opinión, dentro de las desiguales. No son ni buenas ni malas, pero tampoco diría que regulares. Tienen bastante a su favor : la dirección, la interpretación, la música. Pero falla el guión. La historia es para mí poco creíble y los personajes no están bien construidos. Esto sin contar que personalmente ya me cansa un poco Joaquin Phoenix, con sus eternos  papeles atormentados y narcisistas  ( aunque sea un buen actor) y los ambientes de los profesores universitarios made in USA. Esto sin contar que, cuando la inquietud filosófica de Woody Allen estaba implícita, le daba un toque interesante a sus película,s pero al hacerla explícita pierde toda la gracia. De esta manera escuchar algún tópico sobre un Kant, Kierkegaard o Sartre de manual suena muy pedante.
 De los personajes protagonistas Jill, es una joven estudiante snob, interpretada por una magnífica Enma Stone. Rita Richards ( Parker Posey) resulta una mujer plana y superficial. Dos personajes que no presentan demasiado interés.Abe Lucas,,me parece un tipo mal construido. El profesor de filosofía, pedante y narcisista, que ha vivido múltiples experiencias y que se encuentra en un momento depresivo no presenta, de entrada, demasiada originalidad pero es creíble.

jueves, 15 de octubre de 2015

THE DEEP BLUE SEA







Escrito por Luis Roca Jusmet



Sigo con la invitación de Deleuze de considerar el arte, en este caso el cine, como un bloque de sensaciones que transmite ideas. Volvemos a los perceptos y a los afectos. El percepto : unas imágenes oscuras, nocturnas, con poca luz; un pasado, presente y futuro que se mezclan; una música conmovedora, desde la clásica hasta las canciones populares. Y una historia : una mujer deja a su marido, un juez, y una buena posición social, para irse a vivir una relación sin ningún futuro en un entorno de escasez con el hombre que ama. El director y guionista , Terence Davies, hace un excelente trabajo. La protagonista Rachel Weisz realiza una interpretación extraordinaria.