martes, 8 de septiembre de 2015

A CAMBIO DE NADA



Escrito por Luis Roca Jusmet

 Daniel Guzmán nos ofrece aquí una muestra interesante de un cine español honesto, lúcido y poco pretencioso.Los jóvenes actores Miguel Herrán y Antonio Bachiller intepretan de manera convincente a los dos adolescentes que protagonizan el film. Un magnífico grupo de secundarios, encabezados por Luis Tosar, complementan el reparto..
La película trata, en una primera lectura, sobre la amistad y sobre jóvenes sin futuro de barrios obreros. Parece una continuación, en cierta forma, de "Barrio", con preadolescentes que ya son adolescentes.  
 Pero si profundizamos más, vemos entonces que presenta dos grandes temas :  la generosidad y la responsabilidad.  La generosidad está perfectamente representada en el título de la película : "A cambio de nada". La generosidad es la de los adolescentes protagonistas y también la de la vieja que acoge a Darío. Son los adultos los que son poco generosos, centrados en sus pequeñas batallas y en sus egos heridos.

 La responsabilidad es el aprendizaje de Darío. Pero pocas referencias encuentra en los adultos. Sus padres actuán movidos por su resentimiento, por su amargura, sin ser capaces de calibrar las consecuencias que tienen en su hijo sus decisiones. Darío se encuentra con un pobre diablo que le quiere hacer de maestro, Caralimpia, que solo puede introducirle en un mundo de fantasmadas irresponsables. Pero va aprendiendo, aunque sea con dolor. Y la tragedia que se va viendo llegar ( como en "Barrio") al final no llega. 
Acabamos entonces, con una pequeña luciérnaga, como diría Passolini. Un pequeño rayo de luz que alumbra en un ambiente deprimente y desolador. 
 Humana, muy humana. Una película para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada