jueves, 5 de diciembre de 2013

DANS LA MAISON ( EN LA CASA )






 Escrito por Luis Roca Jusmet

Presento aquí una película que me parece de un múltiple interés. Hay de entrada una primera temática, que es  la relación profesor/estudiante en el contexto de la enseñanza secundaria contemporánea en un país como Francia, que puede generalizarse a países como el nuestro. Pero detrás de esta cuestión hay varias cuestiones inquietantes.  Por una parte la fragilidad de lo normal tiene que ver con lo que Freud llamaba lo siniestro, que es el sentimiento que aparece cuando lo familiar se va transformando en algo extraño. Una pareja normal y una familia normal esconden todo un mundo de frustraciones, decepciones y desencuentros que aparecen con toda su crudeza cuando se excava más allá de lo aparente.
Por otra los ambiguos límites que pueden existir entre lo real y lo imaginario. A veces no entendemos que cada uno de nosotros construye una narración de la propia vida que está muy condicionada por las propias fantasías. Nuestras obsesiones nos dan una perspectiva sobre nosotros mismos, sobre los otros y sobre el mundo. Todo parece controlado pero puede aparecer algo,  de entrada poco importante, que haga explotar las rutinas cotidianas. El joven Claude le dice a Germain : toda casa tiene una entrada. Es así porque en cualquier persona, en cualquier relación, en cualquier hogar, hay una fisura. Claude, con la herida abierta por el abandono de la madre y la deriva del padre, lo sabe. Esto, y que no tiene nada que perder, es lo que le protege.
 La película está dirigida por un joven director francés, François Ozon. Los actores, geniales. tanto el veterano Fabrice Luchini, como el jovencísimo Ernst Umhauer como dos maduras actrices de gran personalidad , que son Emmanuelle Seigner y Kristin Scott Thomas. La música nos envuelve en el ambiente inquietante. y cada uno de nosotros, espectadores, hemos de hacer nuestra lectura de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario